Duelo en la infancia

Sin duda, la muerte de una persona cercana y querida es uno de los eventos más difíciles de nuestras vidas y, como padres, quisiéramos que nuestr@s hij@s no se expusieran a esto tan tempranamente. Sin embargo, es la ley de la vida y no podemos evitarlo 😥🌟.

Por eso, hoy les entregamos algunos tips que pueden ser útiles para ayudar a nuestr@s niñ@s a sobrellevar esta triste situación:

➡️ NO MENTIR NI DISFRAZAR LA VERDAD. Muchas veces optamos por decir “mentiras piadosas” para que la verdad no duela, pero esto, lejos de evitar el sufrimiento, lo aplaza. Es importante que seamos honestos y transparentes a la hora de comunicar un fallecimiento. Finalmente, los niños comprenden más de lo que creemos 🙎‍♀️🙎‍♂️.

➡️ PROPORCIONAR EL MOMENTO PARA DESPEDIRSE. Si bien estamos en pandemia y es imposible realizar un funeral como los conocíamos, sí se puede generar una instancia para despedirse adecuadamente. Se pueden crear ritos en donde se escriban cartas, se hagan globos o cualquier otra actividad que permita decir un último adiós 👐.

➡️ NO ABANDONAR LA RUTINA POR DEMASIADO TIEMPO. Es probable que la muerte de una persona cercana afecte a todo el núcleo familiar, pero es importante considerar que el desequilibrar la rutina por muchos días solo hará más difícil el proceso. Si el niño abandona su cama por tiempo prolongado o experimenta un desbalance en sus actividades cotidianas, sentirá que la muerte afectó muchos ámbitos de su vida y eso puede generar más ansiedad de la deseada 😵.

➡️ DEMOSTRAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS. Es importante que seamos transparentes con lo que estamos sintiendo, así el niño sabrá que tú también tienes pena y sufres la pérdida con él. Además, hará que se sienta acompañado y sabrá que no es el único que está de luto ❤.

Si estás pasando ahora mismo por un duelo, te mandamos un gran abrazo 🤗. La muerte de una persona querida nunca es fácil -y menos en esta época- y es natural que venga un período de tristeza intenso. Recuerda: no estás sol@ y, si necesitas hablar con alguien, siempre estaremos aquí para ti 🥰.

 

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram e interactuar con nosotros!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *